Por: Cristina Gómez Lima | La Jornada

El gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que el consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, cambió su domicilio fiscal a Sonora, lo que representará un ingreso al erario de 200 millones de pesos por impuestos a la producción minera de esa firma en Sonora.

En octubre de 2021, el mandatario estatal informó que Grupo México accedió a su propuesta de cambiar su domicilio fiscal, a fin de que el pago de sus impuestos por productividad se queden en el municipio de Cananea, como parte de las gestiones del plan de justicia para esa demarcación de vocación minera.

“Las grandes empresas tiene la desventaja de que los responsables de su situación fiscal son sus centros corporativos. Hemos avanzado con Grupo México; ya reubicó su domicilio fiscal aquí en Sonora”, expuso Durazo Montaño.

Asimismo, comentó que la minera Penmont –propiedad de la empresa mexicana Fresnillo PLC, a su vez parte del grupo de firmas que controla la familia Baillères, entre ellas la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro–, la cual ha registrado ingresos de 19 mil millones de dólares al año por su explotación de minerales en Sonora, se unió a la lista de grandes empresas que en 2022 cambiaron su domicilio fiscal a la entidad.

Si bien no detalló el destino de los más de 200 millones de pesos que ingresarán por los impuestos que paguen Grupo México y otras empresas trasnacionales, Alfonso Durazo aseguró que el próximo martes entregará un informe detallado que incluirá ingresos, egresos y detalle de las empresas que han determinado establecerse en Sonora.

Según la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México reporta ganancias trimestrales por aproximadamente mil 253 millones de dólares. Explota la mina de cobre más grande de México, Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea. Además, la minería genera 18 por ciento del producto interno bruto de Sonora y Grupo México encabeza la lista de las empresas de ese rubro.