El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no proteger a los cárteles y delincuencia organizada a cambio de despensas u otro tipo de ayuda.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre el reparto de juguetes a niños en Jalisco, aparentemente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mandatario mexicano presumió que la delincuencia pretende reactivar el mecanismo de apoyar a la gente para ganarse su simpatía y que sean los pobladores quienes los protejan para evitar decomisos de drogas.

Denunció que los criminales también buscan impedir la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, casos que se han visto en estados como el propio Jalisco y Michoacán.

“¿Qué le digo a la gente? Que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen usar…

“Eso no es bueno, aunque les den despensas eso no es de buena fe; eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, y eso no se debe de permitir”, sentenció.

El presidente López Obrador destacó que la actuación de los cárteles es porque “se está avanzando mucho” en decomisos de droga, principalmente de cocaína.