La Secretaría de la Defensa Nacional se instalará en el municipio de Caborca, Sonora, para tener elementos que resguarden permanentemente el territorio que se disputan organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, liderado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien desde julio pasado se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con documentos del Ejército mexicano, la dependencia federal pretende realizar una inversión de 621 millones 594 mil 875 pesos para construir un regimiento motorizado en el municipio de Caborca, zona disputada por la organización liderada por quien es uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.

Esto último debido a que la Sedena asegura que existe un “déficit” en los servicios que proporciona la 45 zona militar, ubicada en el municipio de Nogales, por lo que se requiere personal permanente para realizar operaciones en materia de seguridad en la zona de Caborca.

“La finalidad de contar con personal permanente en la región, con el objetivo de reducir el déficit de cobertura de servicios que proporciona la 45/a Militar. Entre los beneficios no cuantificados y valorados se encuentra el impacto que tendrá el mantener la presencia en las zonas estratégicas fronterizas para contribuir a la seguridad nacional”, señala el proyecto de la Sedena.

Reportes de inteligencia del gobierno federal señalan que en 2017 Caro Quintero convocó a una reunión con sus subalternos, entre ellos sus sobrinos Juan Pablo y Said Emilio Quintero Navidad (ya presos) y cuyo punto a tratar era poner en marcha el plan para recuperar el mando en el estado de Sonora, a partir de la creación del Cártel de Caborca.

Esta decisión desató una disputa por dicho territorio con las facciones del Cártel de Sinaloa dirigidas por Ismael El Mayo Zambada y con la de Los Chapitos encabezada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

La construcción del nuevo regimiento para hacer frente a la incidencia delictiva en el municipio de Caborca, contempla la instalación de una comandancia, un pelotón de sanidad, una guardia en prevención, casetas de vigilancia, parques de vehículos, una planta potabilizadora, entre otros servicios, además de una unidad habitacional militar.

De los recursos solicitados para el proyecto, 577 millones 594 mil 875 pesos corresponden al gobierno federal, mientras que los restantes 44 millones de pesos los proporcionará la administración estatal.

En Caborca aumentan homicidios, lesiones y narcomenudeo en 2022

(EFE)

Entre enero y octubre de este año, en el municipio de Caborca aumentaron los homicidios dolosos, lesiones dolosas y el narcomenudeo, en comparación con el mismo periodo de 2021, según las últimas cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los asesinatos violentos aumentaron un 31% al pasar de 94 a 123 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Sonora en los primeros diez meses de 2022.

El aumento más significativo en cuanto a incidencia delictiva se refiere, se registró en las indagatorias por lesiones dolosas las cuales pasaron de 14 a 50 casos, lo cual representa un crecimiento de 257%.

En tanto, las investigaciones por delitos contra la salud también presentaron un incremento del seis por ciento, al pasar de 163 a 173 expedientes de la fiscalía estatal.

Sin embargo, desde el mes de julio (cuando fue detenido Rafael Caro Quintero) hasta octubre pasado, las indagatorias por el ilícito de homicidio doloso han disminuido en el municipio de Caborca, al pasar de 22 a seis carpetas de investigación, dejando una disminución del 73%.