Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel es “infinitamente menor” al daño que personajes como Enrique Krauze y quienes la acusa, han hecho a México.

En su conferencia matutina realizada desde Villahermosa, Tabasco, AMLO fue cuestionado sobre el supuesto plagio en su tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, quien aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente dijo no poder ser objetivo en el tema, indicando que quienes acusan a la ministra de haber plagiado su tesis, han hecho más daño al país que una acción como la de copiar una investigación científica para titulación.

“Ahí tiene que resolverlo la autoridad competente, yo en este caso no soy objetivo del todo, porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hacen la denuncia, esos le han hecho mucho daño a México”, declaró el jefe del Ejecutivo.

“Por eso digo que no soy objetivo, porque sostengo que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe, convalidad el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista”, agregó.

AMLO reconoció que el plagio podría ser verdadero, destacando que prefería equivocarse con la ministra Yasmín Esquivel a darle la razón a quienes la acusan de ilícito.

“A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador”, dijo.

El mandatario federal señaló directamente al escritor Enrique Krauze por el reportaje que dio a conocer el medio Latinus, asegurando que quienes van por Yasmín Esquivel, han cometido delitos peores.

“Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra ha cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra, pero Krauze, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo, sino por su actitud deshonesta de siempre”, puntualizó.