Por: Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

A pesar de llevar a cabo un plantón a las afueras del Congreso del Estado, la asociación Conservando los Valores de la Familia (Covafam) no lograron que sus propuestas fueran incluidas en el paquete económico 2023, pero continuarán trabajando para establecer estancias infantiles y el Sistema Estatal de Educación Inicial (Sisein).

La organización civil afirmó que desde el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo un plantón para llegar al diálogo con las los diputados del Congreso del Estado, por lo que el 28 de noviembre se instaló una mesa de diálogo con comisiones unidas del Poder Legislativo, donde en tres sesiones diferentes se hicieron diferentes planteamientos.

El primer planteamiento fue sobre la instalación de Sistema Estatal de Educación Inicial, así como el Instituto Estatal de Educación Inicial (Insein), sin embargo, la propuesta será analizada con las comisiones correspondientes durante enero del siguiente año.

La segunda fue propuesta para la asignación presupuestal a estancias infantiles, la cual corresponde a 2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, por lo que consideraron insuficientes tales recursos para cubrir con los gastos operativos para el programa a nivel estatal.

Sin embargo, a pesar de los planteamientos a las comisiones unidades del Congreso del Estado, la insuficiencia presupuestal imposibilitó que esta petición sea resuelta para reasignar mayor presupuesto a las estancias infantiles.

Por otro lado, la Covafam afirmó que también se le está dando seguimiento al tema de la reasignación presupuestal en el Poder Ejecutivo de Sonora, a través de la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga.

Cabe recordar que la organización civil ha impulsado la implementación del Sisein y el Insein, así como el establecimiento de la educación inicial como una prioridad para la agenda pública de Sonora, por lo que a finales de noviembre realizaron un plantón a las afueras del Congreso del Estado para cumplir con este objetivo.

Mientras tanto, el paquete económico para 2023, aprobado durante sesión ordinaria de este martes 13 de diciembre, no contempla ninguna reasignación para estancias infantiles.