Hermosillo, Sonora.- Ante la ocurrencia de la concurrencia electoral, la Bancada Naranja votó en contra al no contar con una justificación sólida que beneficie a las y los ciudadanos y solo atiende intereses partidistas de Morena y sus aliados.

1. Es una iniciativa que no tiene el sustento que argumentan: no habrá tal ahorro, porque ya somos un estado concurrente con elecciones federales cada tres años.

2. Hay temas más urgentes que atender: como la inseguridad, recuperación económica y atención de la salud.

3. Se hizo con prisa, sin socializar y sin consultarlo con la ciudadanía. Todo en menos de tres meses, simulando que es importante.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, integrado por Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas, Natalia Rivera y Jorge Russo Salido, dieron su postura en contra tanto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como en la sesión de Pleno del día de hoy.

Como primer criterio señalaron que no hubo una socialización ni reuniones de Parlamento Abierto amplio, pese a que el gobernador Alfonso Durazo así lo manejó en septiembre pasado. Con apenas tres ejercicios de diálogo llevado a cabo simularon la socialización que por ley debe tener una iniciativa.

Ante el argumento de Morena, de concurrir la elección de gobernador a la presidencial en 2027, generaría un ahorro, no es sustento suficiente debido a que Sonora es ya un estado concurrente cada tres años, con una elección federal: con diputaciones federales, así como a presidente de la República, en una, y al Senado, en la siguiente.

Ante la prisa por su la aprobación, la propuesta indica que se incrementaría la participación ciudadana y que es con una visión de futuro, pero no hay elementos ni datos que así lo confirmen, o el beneficio directo a las y los sonorenses.

Esta ocurrencia a destiempo, que pasará hasta dentro de cinco años no es lo importante para Sonora en este momento en el que vivimos.

Incluso, esta iniciativa transgrede los derechos políticos electorales de las mujeres, específicamente el principio de alternancia que está puesto en los estatutos de muchos institutos políticos, porque en la elección del 2027 en los principios estatutarios donde la alternancia tenga que ver con la designación de una mujer para la gubernatura, será una administración por tres años.

Con esto Morena y sus aliados confirman que su prioridad es atender los designios del ejecutivo, antes que resolver los problemas que aquejan a las y los sonorenses como la inseguridad, la crisis económica, la falta de medicamentos, escasez de vacunas para menores y el deterioro de servicios hospitalarios.