Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que la dependencia sostuviera diálogo con avicultores de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acordó esperar a que estén listos los resultados de la cuarta vuelta de inspecciones que se lleva a cabo en 182 granjas de la entidad federativa para detectar la gripe aviar; de ser estos negativos no será necesaria la aplicación del antídoto, mientras que de ser positivo se iniciará con el proceso a la brevedad.

Así lo confirmó a TRIBUNA el representante de la Sader en Sonora, Plutarco Patiño, quien dijo que los resultados de la cuarta vuelta de pruebas a las granjas estarán listos en un plazo de 48 horas.

“El martes por la tarde sabremos si hay resultados negativos o si se han detectado casos de gripe aviar en más aves; con esto concluirá la cuarentena. La vacunación comenzaba hoy en Sonora pero avicultores nos solicitaron una prórroga, por lo que se aplazó”, explicó.

Recordó que en caso de que los resultados sean positivos se aplicarán 5 millones de dosis de la vacuna a las aves. “Desde el domingo pasado se inició con lo que llevamos la cuarta vuelta, todo dependerá de los resultados. Esperamos que no haya necesidad de que se apliquen las vacunas”, expresó.