Porque más de 661 mil sonorense no cuenta con acceso a una alimentación, lanza la Secretaria de Desarrollo Social el programa “Aquí se queda” con el objetivo de apoyar a comedores comunitarios y al mismo tiempo reactivar la economía de comercios locales.

Durante el evento al que acudió el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la secretaria Wendy Briceño Zuloaga informó que el arranque del programa será en 11 municipios con mayores carencias.

Los municipios son Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y San Miguel de Horcasitas.

“Aquí se queda” tiene tres objetivos: Colaborar en cubrir alimentación de personas en situación de pobreza extrema, proporcionar apoyo a comedores comunitarios y reactivar la economía local con el consumo de comercios en colonias.

Para la secretaria de Sedesson, la falta de alimentación en sectores de la población también es una violación a los derechos humanos.

“661 mil personas no cuenta con acceso a alimentación nutritiva y la falta de eso impide un ejercicio real de los derechos”, mencionó.

Serán 1,360 familias en pobreza extrema con ingresos suficientes para atender sus necesidades alimentarias las que reciban el apoyo de 4,000 pesos mensuales.

En el evento también se hicieron entrega de recursos a comedores comunitarios que facilitarán el acceso a la alimentación a las personas de escasos recursos.

Este programa se puso en operación en modalidad de fase piloto con una inversión de $6 millones de pesos.

83 pequeños comercios locales y tiendas comunitarias fueron seleccionados en los mencionados municipios, mediante convocatoria, mismos que cumplieron con los requisitos de no ser franquicias, tener menos de cinco empleados, ser negocios fijos y con ventas al por menor.