Luego de haber estado 19 meses en prisión, Heriberto Grajeda fue condenado a 48 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Carolina Osuna Gil, a quien le disparó y, posteriormente, quemó con la intención de desaparecer toda evidencia del crimen.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora tras dos semanas de haber iniciado el juicio en contra del feminicida. El 4 de noviembre la institución declaró culpable a Heriberto y fue este 10 de noviembre que se dictó la sentencia, por lo que se quedará tras las rejas hasta los 90 años de edad.

Andrea Carolina Osuna Gil fue reportada como desaparecida el 18 de marzo de 2021 en el municipio de Guaymas, Sonora. Aquel día fue a visitar a Heriberto, quien era su pareja y se convertiría en su feminicida. Horas después de haber salido de casa, su familia perdió todo contacto con ella.

Luego de algunos días de búsqueda, el 3 de abril de 2021 personal del Ministerio Público, elementos la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales encontraron restos óseos calcinados en el kilómetro 2+500 del tramo del libramiento San José de Guaymas-Empalme, atrás de la capilla de San Judas.

Andrea Carolina tenía 37 años y un hijo, que hoy ya tiene 20 años, cuando fue asesinada por Heriberto Grajeda. (Foto: Facebook/Jesus Andres Osuna Gil)

Gracias a los trabajos de rehidratación humana de huellas dactilares del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) se logró identificar que los restos pertenecían, precisamente, a Andrea.

Andrea Carolina tenía 37 años y un hijo, hoy ya de 20, cuando, después de una discusión Heriberto Grajeda, su pareja, la golpeó y le disparó. Luego de deshacerse de las pertenencias que ella llevaba aquel día, trasladó su cuerpo en un vehículo hasta las afueras del municipio de Guaymas. Ahí, entre la maleza, le prendió fuego y la abandonó.

“En la carpeta de investigación se desprendió que el 18 de marzo la víctima visitó a Heriberto “N.” en su domicilio, en la colonia Centro, después de discutir el sujeto la golpeó, luego sacó un arma de fuego y le disparó para privarla de la vida”, puede leerse en el comunicado emitido por la Fiscalía.

El 4 de abril de 2021, un día después de que hallaran los restos, Heriberto “N” fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guaymas. Al día siguiente, las autoridades lo vincularon a proceso por el delito de feminicidio.

Ante la sentencia condenatoria, la familia de Andrea Carolina reconoció que, si bien ella no regresará, era necesario luchar para conseguir justicia.

“Nos hicieron justicia, estoy devastado, estoy muerto en vida, porque nada me podrá devolver a mi pequeña, pero no queda impune el caso, nos hicieron justicia, porque cambiaron a los jueces corruptos, que solamente nos daban largas”, compartió Andrés Osuna, padre de Andrea, a la prensa local.

“A mi hija, ya nadie me lo regresa, se enamoró de un psicópata”, agregó en relación a la violencia que Andrea vivió durante su relación de casi seis años con Grajeda Luna.

Por otro lado, una de las sobrinas de Andrea, Daniela, escribió en redes sociales un mensaje en el que aseguró que, tras el fallo condenatorio, la familia podría recuperar la tranquilidad.

“Gracias Dios mío, por fin, después de un 1 año 7 meses y 17 días, hoy por fin se hizo Justicia. Tía Andrea Osuna vuela alto mariposa, tu nombre jamás será olvidado, tú risa, tus frases, tú rostro. Nada nos devolverá el pedazo de nuestra alma que se fue contigo, sin embargo hoy por fin podemos respirar”, puede leerse en el mensaje, que culmina con la consigna, textualmente, “QUE CAIGA CON FUERZA EL FEMINICIDA”.