En la era de la posverdad, las declaraciones anticipadas de victoria y acusaciones de fraude electoral pueden volverse puntero de contenido de redes sociales y este martes, durante las elecciones de medio mandato e Estados Unidos, hay temores por el papel que jugaran en la contienda, pues pueden poner en duda la legitimidad de los resultados.

Una avalancha de información errónea ha circulado en el período previo a estos comicios, en los que los republicanos esperan recuperar el control del Congreso y bloquear la agenda del presidente Joe Biden.

Más afirmaciones engañosas pueden aparecer mientras se conocen los resultados: sobre la integridad de las máquinas de votación, sobre el conteo de los votos en ausencia y sobre posibles irregularidades en la labor de los funcionarios electorales, advierten los expertos.

En su plataforma Truth Social, el ex presidente Donald Trump cuestionó el 1 de noviembre la validez de los votos en ausencia o por correo en Pensilvania, un estado que podría determinar qué partido gana la mayoría de las bancas del Senado.

Los rumores en Facebook y sitios web han generado confusión sobre la votación en otros estados, como Connecticut y Colorado.

Esas falsedades, adaptadas de teorías conspirativas sin pruebas surgidas en la contienda presidencial de 2020, pueden incrementarse el día de la elección y después.

“Es muy probable que veamos desinformación electoral y teorías de conspiración que se aprovechan de la falta general de comprensión sobre el proceso de votación y conteo de votos para promover la idea de un fraude electoral”, dijo Cindy Otis, experta en desinformación.

Para evitar caer en la trampa, aquí algunos consejos para verificar la información electoral en internet.

Consultar a funcionarios locales

Este 8 de noviembre podría surgir información errónea que disuade a las personas de votar, entre ellas, afirmaciones de que las boletas en ausencia no se cuentan, según la asociación no partidista Election Integrity Partnership.

Los expertos subrayan que la mejor manera de recibir información objetiva es remitirse a las autoridades locales.

“Asegúrense de obtener información sobre los colegios electorales o los horarios de votación de cuentas electorales verificadas, como los gobiernos de su condado o estado”, dijo Otis.

La agencia federal de ciberseguridad CISA, así como muchos departamentos electorales estatales y de los condados, tienen páginas web para refutar rumores. En caso de duda, se recomienda no compartir información que no se pueda verificar con una búsqueda en Google.

“Tómense su tiempo antes de compartir afirmaciones personales de cuentas de redes sociales que no conocen y que no han sido verificadas por fuentes de información que sean autoridad en la materia”, dijo Otis.

Cuidado con las imágenes

Imágenes de funcionarios electorales que supuestamente cometieron fraude llegaron a audiencias masivas después de las elecciones presidenciales de 2020. En estados como Arizona, donde la observación electoral se ha vuelto un tema, pueden volver a circular imágenes engañosas.

“Probablemente veremos muchas fotos y videos de funcionarios electorales haciendo cosas normales en sus trabajos pero presentadas como sospechosos o, peor aún, como ‘prueba’ de fraude”, advirtió Peter Adams, de la oenegé News Literacy Project.

“Recuerden: a menudo se requiere que los funcionarios electorales muevan, escriban, transcriban y desechen las boletas como parte de su trabajo”, precisó.

 

Los estudios indican que el fraude electoral es raro. De los más de 65 millones de votos en ausencia emitidos en 2020, solo ha habido un puñado de condenas por fraude. Los tribunales rechazaron docenas de afirmaciones de Trump y sus aliados de que las elecciones presidenciales fueron amañadas.

“Cada estado tiene un sistema de controles para garantizar que sus padrones electorales estén actualizados y que solo los votantes registrados puedan emitir una (única) boleta”, dijo Adams.

Paciencia

En 2020, una cantidad sin precedentes de boletas emitidas por correo debido a la pandemia de covid-19 contribuyó a demoras en el conteo, abriendo la puerta a que Trump declarara la victoria prematuramente.

Las encuestas indican que menos estadunidenses prevén votar por correo este año, pero aún así los resultados pueden tardar días.

“Independientemente de la forma de votación, ningún resultado es oficial la noche de las elecciones”, dijo a la AFP Rick Hasen, profesor y experto en derecho electoral de la Universidad de California-Los Ángeles.

“A menudo pasan semanas después del día de las elecciones antes de que los resultados sean oficiales”.

Esos retrasos no son evidencia de irregularidades. De hecho, los expertos dicen que indican que el sistema está funcionando correctamente, ya que algunas contiendas podrían requerir recuentos.

“Así como sería imprudente declarar el ganador de un partido en el medio tiempo, es inexacto tener expectativas de que sabríamos los resultados finales de una carrera reñida antes de que se cuenten todas las papeletas”, dijo David Becker, fundador del Centro de Innovación e Investigación Electoral.