Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en San Luis Río Colorado, Sonora, a un hombre que pretendía ingresar al país con más de 7 millones de pesos en cheques, sin declararlos ante la autoridad aduanera.

El aseguramiento ocurrió en el punto fronterizo de San Luis Río Colorado, donde a bordo de una pick-up color rojo, doble cabina, modelo reciente, el sujeto fue inspeccionado por agentes de la corporación.

“Al realizar inspecciones de prevención y vigilancia en el patio fiscal del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, los elementos observaron una camioneta que ingresó a territorio nacional a través del carril de selección automatizada, el cual correspondió ‘luz verde’, es decir, quedaba exento de revisión aduanera”, informó la Guardia Nacional.

El semáforo aduanal no obligó a la revisión del vehículo, sin embargo, el conductor de este circulaba a exceso de velocidad, lo que levantó sospechas en los elementos.

Luego de indicarle el alto, los agentes revisaron el automóvil, en cuyo descansabrazos encontraron 24 cheques, que en total sumaban $7 millones 600 mil pesos.

Los elementos de la Guardia Nacional le solicitaron la documentación que acreditara la procedencia del dinero, tal y como establece el artículo 9 de la Ley Aduanera, que a la letra cita:

“Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria”.

Al no contar con la documentación, el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), así como la camioneta y los cheques.