En el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró la ausencia de comprobantes de cobro de 27 millones 155 mil pesos por parte de 8 mil 515 familias beneficiadas por este programa.

El programa de apoyos para estudiantes depende de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

En la segunda entrega de la revisión a la cuenta pública 2021, la ASF precisó que dicho monto se ejerció, pero al no haberse pagado “debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

Los auditores detectaron también el cobro de comisiones que pudieron ahorrarse, ya que se realizó un pacto con el Banco del Bienestar para que, en el caso de que se le instruyera dispersar los apoyos a dos o más periodos, el costo sería el resultante de multiplicar la tarifa pactada por el número de periodos por dispersar o entregar, en lugar de pactar por operación de dispersión o entrega de apoyos en mesas de atención.

El Programa de Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigido a las familias con bajos ingresos que tienen hijos o hijas a su cuidado y que estén cursando la educación inicial, preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública en modalidad escolarizada y que se encontraran en una localidad prioritaria.

La beca asciende a 840 pesos mensuales durante los 10 meses que dura el ciclo escolar y su finalidad es que los niños, niñas y adolescentes terminen sus estudios.