Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal y presidente nacional del movimiento Ruta 5, aseguró este jueves ante senadores y especialistas de seguridad que presentó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un plan para dialogar con el crimen organizado a fin de lograr acuerdos para pacificar al país.

El que fuera también presidente del PAN entre 2005 y 2007 dijo en el foro internacional “Seguridad y justicia por un México mejor” llevado a cabo en la sede del Senado que se comprometió en abril pasado con el presidente presentar un plan luego de señalarle que “su principal propuesta en campaña fue abonar a la pacificación, y no sólo no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado”.

Espino dijo que también hizo llegar a los grupos del crimen organizado su propuesta, a la cual sólo le dieron respuesta sólo dos de ellos.

“En abril pasado (…) le ofrecí (al presidente) llevarle una propuesta . Ayer fui a verlo, no traté el tema (…) la propuesta la hice por escrito hace tres meses al secretario de Gobernación, y algunas de las cosas que ahí le planteo las quiero compartir”, dijo Espino ante los participantes del foro.

Justificó que su planteamiento de que las autoridades convoquen a un diálogo al crimen organizado se sostiene bajo el argumento de que “para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor”.

“El mal menos que habría que aceptar es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también (…) La propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos”, señaló.

Sobre su acercamiento con los grupos del crimen organizado, aseguró: “Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Solamente recibí respuesta de dos (…) Pero no quiero abundar más, porque me pueden acusar de indiscreto”.