Por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa con proyecto de Decreto en el que se establece fortalecer el derecho a la seguridad jurídica en la entidad, limitando las facultades al titular del Poder Ejecutivo a delegar la fe pública a través de la función notarial.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz dio lectura a la iniciativa con proyecto de Ley que adiciona el artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentada por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado.

En las consideraciones del documento en mención se señala que la iniciativa tiene como objeto establecer la prohibición en las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo para crear nuevas notarías, por lo menos veinticuatro meses antes de la conclusión del periodo constitucional del Ejecutivo.

Asimismo, establece una restricción para los servidores públicos que ingresen a la administración estatal por designación o nombramiento del titular del ejecutivo, los cuales estarán impedidos para aspirar a una patente notarial por un periodo de tiempo similar al que duraron en su encargo.

Mendoza Ruiz señaló que estas disposiciones brindarán mayores oportunidades a los profesionales del derecho con verdadera vocación de servicio a la sociedad para que accedan al servicio notarial, mediante estas nuevas limitaciones en la creación y acceso a las patentes de notario.

“La iniciativa fortalece el derecho humano a la seguridad jurídica, creando condiciones para contar con mayor certeza en la fe pública que otorga el Estado, al elevar la profesionalización de la actividad notarial en beneficio de la sociedad sonorense”, puntualizó.