Hermosillo, Sonora.-“Fortalecer a los municipios es tarea de todos, como ya lo ha venido solicitando en repetidas ocasiones el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hoy resuelve exhortar al Mtro. Omar Francisco Del Valle Colosio, Secretario de Hacienda del Estado de Sonora, a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2023, se incluya una partida especial donde se etiquete presupuesto destinado a los Ayuntamientos para la inversión en obra pública prioritaria“.

Lo anterior lo señaló el legislador Armando Gutiérrez, así como también solicitó se actualizarán los Factores de Distribución de Participaciones Federales a los Municipios del Estado de Sonora, utilizando la última información oficial de población dada a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Irresponsablemente y a pesar por la situación en la que pasan los municipios de Sonora, legisladores votan en contra el exhorto que busca beneficiar al ciudadano directamente, en sus calles, en sus parques, en su alcantarillado, dijo.

“Los municipios son parte integral del engranaje que compone el Estado, a pesar de tener su propio gobierno, su territorio y su patrimonio requieren constantemente de la colaboración del Gobierno del Estado para solventar aquellos proyectos que se necesitan para el progreso del municipio que exige el desarrollo y para el mantenimiento de los mismos”.

Armando Gutiérrez indicó: “fortalezcamos a los municipios y fortaleceremos a Sonora, una idea que siempre ha pregonado el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y lo hemos demostrado en nuestra agenda legislativa, con la presentación de iniciativas como el Fondo para el Fortalecimiento Municipal y la creación de una Ley de Coordinación Fiscal para Sonora, con la finalidad de que los recursos que les corresponden a los municipios en la repartición de participaciones y aportaciones, les lleguen de manera íntegra en tiempo y forma”.

Este año en donde el Estado de Sonora ha sido beneficiado con abundantes lluvias, los retos en tema de infraestructura se han vuelto para los municipios imposibles de sobrellevar, el colapso conjunto de redes de drenaje, de sistema pluvial y la pavimentación de calles han puesto a los gobiernos municipales al borde de sus recursos, dejando un margen muy pequeño o inexistente para que se desarrollen nuevas obras de infraestructura necesarias para el municipio.

Tenemos claro que a pesar de que los municipios están haciendo su mejor esfuerzo, les está resultando insuficiente ante la necesidad de mejoras, de nueva infraestructura y más inversión en obra pública. El Presupuesto de Egresos 2023 debe aprobarse estando revestido de austeridad, y redirigir los recursos a más obra y más infraestructura, porque los municipios y los ciudadanos así lo requieren.