Organizaciones pro-animales y clínicas veterinarias de esta frontera han reforzado una campaña de concientización para evitar sacrificios de animales negros o aves en octubre, además de suspender las adopciones de estos durante estas semanas.

Elsa Morales, representante de la agrupación civil Nogalenses en Pro de los Animales (NPA), indicó que, durante el mes de octubre aumentan ciertas prácticas por creencias relacionadas a algunas religiones y al satanismo, donde se involucran animales.

Suelen ser mayormente gatos de color negro, también blancos, así como algunas gallinas, pichones o palomas de color blanco y hasta cabras o chivos, especies que han sido encontradas sacrificadas en panteones de Nogales en años anteriores.

“Siempre el gato negro es el que mas busca la gente que hace estas practicas, que son absurdas, erróneas y sin lógica, rituales en contra de los animales que sufren y termina muertos, por ello le pedimos a la gente no den en adopción y los conserven”, comentó.

Morales añadió que, en estas fechas, aumentan las solicitudes de adopción de este tipo de mascotas y que incluso recientemente una persona de Arizona insistió con varias llamadas telefónicas con su intensión de adoptar a un gato negro.

En el panteón Del Rosario, ubicado sobre la calle Internacional de esta frontera, el año pasado voluntarios de NPA atendieron el llamado del velador, quien encontró una gallina de color negro degollada y con sus patas amarradas.

En otra ocasión encontraron un gato negro en descomposición y años previos, también a una cabra o chivo muerto y, en las inmediaciones de su cadáver, algunos recipientes llenos con su sangre.

“Lo bueno también es que este tipo de actividades ha bajado mucho recientemente, hay que reconocerlo, ya queda un poco en el pasado este tipo de rituales, porque la gente se da cuenta que eso no funciona, aunque así tenemos que tomar precauciones”, dijo.

Por su parte, el medico veterinario zootecnista, Ariel Félix, en sus clínicas Veterinaria del Sol, emprendió una campaña en redes sociales de “cancelar” las adopciones ante peticiones de gatos negros o blancos.

La Veterinaria del Sol canceló las peticiones de adoptar gatos blancos o negros para protegerlos de sacrificios.

El especialista en medicina animal comentó que en sus establecimientos todo el año ofrecen en adopción a perros y gatos constantemente, pero, para evitar este tipo de practicas en perjuicio de estos animales, anunció que, en estas semanas, no ofrecerán adopciones en blanco ni en negro.

También es común el sacrificio de palomas o pichones de color blanco, aves que, además, se busca evitar vender o regalar en estas fechas, de acuerdo con Cristina Barrera, de la organización SOS Patitas en Acción.