Ciudad de México. – Hermosillo se colocó como la tercer capital estatal del país donde más disminuyó entre los habitantes la percepción de inseguridad de septiembre de 2021 al mismo mes de este año, con -11.4 por ciento, según resultados en ese lapso de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, lapso que corresponde al gobierno municipal de Toño Astiazarán.

Solo superaron a Hermosillo en el avance en la reducción de percepción de inseguridad las ciudades de Xalapa, Veracruz, (con -17.9 por ciento), Ciudad Victoria, Tamaulipas, (con -11.7 por ciento).

Además, la capital de Sonora llegó en el tercer trimestre de este año al valor más bajo desde que se aplica la encuesta ENSU que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, al alcanzar el 55.4 por ciento de los ciudadanos que reveló sentirse inseguro.

Esta cifra es 5.1 puntos porcentuales menor a lo que se presentó el trimestre previo, cuando registró 60.5 por ciento. Asimismo, resultó ser el valor más bajo desde que se aplica la encuesta ENSU de INEGI.

Es en Hermosillo donde se encuentra la flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo, con 220 unidades equipadas y certificadas parra esa tarea, que además se cargan con la electrolinera con paneles solares más grande Latinoamérica.

Y por primera vez en su historia, Hermosillo cuenta con 300 patrullas en servicio, 220 eléctricas y el resto de combustión interna, que, junto a la sectorización del servicio, capacitación de agentes y certificación de protocolos, ha permitido disminuir el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia de 40 minutos a menos de 10 minutos.