A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, informó que las detonaciones e incendios generados la madrugada de este lunes en Guaymas no se debieron a un enfrentamiento en ese momento:

“Esta madrugada se reportaron al 9-1-1 detonaciones de armas de alto calibre en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Guaymas.

“En ese momento se desplegaron al sitio operativos coordinados compuestos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)”.

“Como se ha apreciado en distintos videos, no existieron enfrentamientos armados, ni daños a casa habitación. Se observa que las detonaciones se hicieron al aire. No se reportan personas lesionadas, ni pérdida de vidas. Las primeras investigaciones presentan la posibilidad de que los hechos se deban a pugnas entre dos grupos de la delincuencia organizada”.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río informó:

“En los últimos días hemos tomado decisiones encaminadas en recuperar la tranquilidad de Guaymas. Desde los primeros hechos que se presentaron el jueves pasado, hemos reforzado el número de elementos de la Policía Estatal. Lo mismo han hecho el resto de las corporaciones de seguridad. Estarán en operativo permanente por aire y por tierra. Seguiremos trabajando sin descanso para recuperar la tranquilidad de los habitantes.”

Añadió que con el fin de mantener el orden dentro del Cereso en Guaymas y con información de trabajos de inteligencia, se tomó la decisión de trasladar 25 personas privadas de la libertad el día de hoy a distintos centros penitenciarios estatales y federales.

Agregó que estará personalmente atendiendo a algunas escuelas del sector para revisar las inquietudes que pudieran tener padres y madres de familia.