La Secretaría de Salud reiteró su compromiso con las y los sonorenses del sur del estado para atender los casos positivos de dengue y contener y prevenir esta enfermedad, la cual es endémica en la región.

La institución de salud señaló que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, insecto que tiene como particularidad manchas blancas en patas y cuerpo y que prolifera en lugares con presencia de humedad y poca sombra, pues ponen sus huevecillos en recipientes con agua limpia a una temperatura especial para su reproducción.

Detalló que para combatir a esta enfermedad se han realizado diversas acciones de trabajo, como vigilancia epidemiológica en sectores donde se concentran la mayor cantidad de casos positivos, además de visitas a hogares para brindar información de prevención e inspeccionar para comprobar o descartar criaderos de mosquitos.

La SSA puntualizó que hay que identificar y eliminar los criaderos de mosquitos en llantas, botes vacíos, botellas y corcholatas; tratar posibles criaderos en tinacos, lavaderos y tambos; y controlar criaderos en juguetes, botellas rotas, bebederos para animales, cubetas, canaletas para el agua, entre otros.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 40 del año, que abarca el período del 2 al 8 de octubre, se confirmaron 245 casos de dengue, mientras que el acumulado del año es de 966 casos; la mayoría de estos se concentran en Navojoa (421), seguido de Álamos (179) y Cajeme (108).

La institución recordó a la población seguir realizando acciones para prevenir el dengue, como lavar, tapar, voltear y tirar artículos u objetos que puedan ser criaderos de mosquitos.