A 20 días de que pobladores del municipio de Cumpas mataran a un oso negro (Ursus americanus) –una especie en peligro de extinción–, el cádaver del ejemplar sigue sin aparecer, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Cabe destacar que la búsqueda de los restos del oso fue realizada también por elementos de la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) en apoyo al Ministerio Público del fuero común y la PFM (Policía Federal Ministerial) en apoyo al MPF de Agua Prieta, Sonora”, informó la Profepa en un comunicado.

La procuraduría detalló que en atención al reporte por la muerte de un oso de Cumpas, Sonora, desde el pasado 26 de septiembre, los inspectores federales de su representación en Sonora llevaron a cabo la visita para ubicar el cadáver del oso reportado.

“Aunque la búsqueda se extendió a rellenos sanitarios, posibles tiraderos clandestinos, alrededores del municipio de Cumpas y la comunidad de Teonadepa, el cuerpo del ejemplar no fue localizado”, indicaron.

Posteriormente, realizaron un recorrido por el pueblo, la Procuraduría se desplazó al Norte de Cumpas, hacia el municipio de Nacozari de García, a los costados de la Carretera Federal y en las inmediaciones del panteón municipal, donde tampoco se halló el cuerpo del ejemplar, informaron.

La Profepa interpuso la denuncia penal por el delito contemplado en el Artículo 420 Fracciones III, IV y V del Código Penal Federal, ante la Delegación de la Fiscalía General de la República, en Hermosillo, Sonora.

Se informó al MPF adscrito al Municipio de Agua Prieta, Sonora, del recorrido realizado en la búsqueda de los restos del oso, en seguimiento a la interposición de denuncia ante la Delegación de la FGR.

Además, la Policía Federal Ministerial, en apoyo al MPF de Agua Prieta realizó entrevista con un inspector de la Profepa respecto del acta levantada inicialmente el día 26 de septiembre de 2022, así como de todas las personas que de alguna u otra forma tuvieron conocimiento de los hechos, la cuales fueron detalladas en el escrito de denuncia.