Al informar sobre el operativo que se llevó a cabo para desalojar a integrantes de la tribu Yaqui en Vícam, se confirmó que los bloqueos carreteros que mantenían colocados, así como el cobro de peaje en distintos puntos de la Carretera Federal 15 están ligados con el crimen organizado, señaló Claudia Indira Contreras.

La fiscal general de Sonora mencionó que los grupos delictivos impactan a los pobladores de la tribu Yaqui, ya sea a través de amenazas o convenciéndolos a realizar actividades ilícitas.

“Ha habido muchos casos donde las investigaciones si nos dejan claro que detrás de todo este tipo de acciones están presentes los grupos delictivos, por supuesto que sí, ellos de alguna manera también han venido impactando algunas personas de las tribus para efectos de convencerlas o amenazarlas, para que laboren en estas actividades ilícitas”.

Por su parte, María Dolores del Río, secretaria de seguridad Pública en Sonora, adelantó que para garantizar el tránsito de transportistas, turistas y usuarios en general de esta ruta internacional, se mantendrá un operativo permanente para prevenir que sea nuevamente tomada por la etnia.

“Habrá operativos permanentes en toda la carretera, con mucha mayor presencia en la parte sur del estado, la Guardia Nacional estará a cargo y en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, es un trabajo preventivo y permanente”.

Por último, la funcionaria estatal, agregó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, instruyó a privilegiar el diálogo con los ciudadanos, pero también aplicar la ley cuando se trata de defender el estado de derecho, dando pie al operativo que se llevó a cabo este miércoles en Vícam y otros puntos en el que 20 personas fueron detenidas.