La presencia de violencia familiar y violación en el municipio se mantiene arraigada, y es que, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, al segundo cuatrimestre de este año, en promedio mensual casi 5 mujeres son víctimas de violación y se reportan 73 casos de violencia familiar.

La violencia familiar y el delito de violación se mantienen arraigados en el municipio, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, al segundo cuatrimestre de este año, en promedio mensual casi 5 mujeres son víctimas de violación y se reportan 73 casos de violencia familiar cada mes.

Respecto a las violaciones, al cierre de agosto de 2022, el municipio se colocó 76 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior, con 37 denuncias contra 23; y 5 por ciento por encima del total de casos reportados en 2021 cuando se contabilizaron 35 reportes.

En cuanto al delito de violencia familiar, hasta el mes de agosto del presente año se registran 588 denuncias, si bien es una disminución a comparación del año pasado, el crimen está muy latente en Cajeme.

Violencia contra ellas

Leticia Burgos, integrante de la Red Feminista Sonorense, señaló que desde 2017, cuando se comenzó a reportar la incidencia delictiva desde la perspectiva de género, por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora se mantiene en primeros lugares en violencia familiar.

Es común el que los gobiernos realicen anuncios espectaculares cuando se reporta una baja en la incidencia de estos delitos, cuando lo que debería de medirse es una tendencia sostenible a la baja, lo cual no pasa, por ejemplo, Cajeme había desaparecido de los 100 municipio de mayor incidencia y ahora ya aparece de nuevo entre los primeros 15 lugares a nivel nacional”, declaró.

Trabajan en prevenir

El alcalde, Javier Lamarque Cano, detalló que se trabaja con campañas para ayudar a mujeres violentadas con atención psicológica, con albergue, así como una unidad de policía exclusiva para esos casos.

Del mismo modo, el titular de Seguridad Pública MunicipalClaudio Cruz Hernández, explicó que la problemática se acentúa ante la falta de denuncias, pese a las campañas de concientización, siendo la violencia familiar el principal factor.

 

FUENTE: Tribuna