Por: Alfredo Villela | Radio Fórmula Sonora

Alrededor de 1,170 elementos de la Policía Municipal están siendo sometidos  a  pruebas antidopaje en Hermosillo desde el pasado martes hasta el próximo viernes; La prueba es necesaria para la revalidación de licencia de portación de arma de fuego otorgada por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cynthia Botiller Hernández, directora de Recursos Humanos de la Policía de Hermosillo, indicó que es necesario que los oficiales aprueben la prueba de dopaje para que  continúen con su permiso para portación de arma, agregando que la toma de muestra se realiza a toda la corporación, incluyendo a los altos mandos.

Botiller Hernández, señaló que el proceso de renovación de la portación de arma de fuego se realiza cada dos años, se practica por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) e inmediatamente la prueba tiene fe por parte de un notario y se examina medicamente para determinar su condición.

“Es a todo el cuerpo policial, el resultado se entrega de manera inmediata, se observa de manera inmediata porque la prueba se realiza por parte de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, inmediatamente se pone la prueba y ellos ya saben si son positivos o negativos, nos acompaña un notario para dar fe, se le notifica al elemento y se le practica un examen médico.

Agregó que en dado caso de tener un resultado positivo en la prueba antidopaje, se le notifica al elemento inmediatamente, a través de la comisión de honor y justicia, posteriormente se sigue un proceso para solicitar la baja del elemento dentro de la corporación.

Las pruebas a las que fueron sometidos los elementos de la Policía Municipal detectan si el agente ha consumido narcóticos como marihuana, metanfetamina, cocaína entre otras sustancias.