Con la finalidad de eliminar actos discriminatorios contra las mujeres por amamantar a sus hijas e hijos en público, las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, Karina Zárate y Ely Sallard, presentaron una iniciativa para que las madres cuenten con la seguridad de que no se verán afectadas al alimentar a sus bebés.

“Esta iniciativa tiene por objeto proteger el derecho humano de niñas, niños y madres, a la lactancia materna, mediante políticas públicas que, primero prevengan y sensibilicen y por consecuencia se elimine toda conducta discriminatoria en contra de las mujeres que realicen el acto de amamantar en espacios públicos. Como sociedad debemos de considerar como inaudito que en pleno siglo XXI, las mujeres sean sujetas de discriminación por un acto natural y básico como lo es alimentar a sus hijos e hijas”, planteó la Diputada Ely Sallard, representación de su bancada.

Ely Sallard, diputada por el distrito XI en Sonora.

La legisladora explicó que la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido a la lactancia materna como un derecho humano tanto para la madre como para los infantes, ya que es esencial para la salud, la vida, la supervivencia y el desarrollo de ambos. En ese sentido, se han implementado diversos instrumentos internacionales, que la protegen y promueven, así mismo lo difunde la Convención sobre los Derechos del Niño.

En México, el 22 de noviembre del año 2021, el Congreso de la Unión aprobó la adición al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos.

Es así que se propone armonizar nuestra legislación local, para que no se discrimine a ninguna persona en el ejercicio de sus derechos fundamentales, por lo que el objetivo de esta reforma es reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho de la niñez; de igual forma, consagrar el derecho de los infantes al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas; también garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre; y sancionar cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

“Por lo que legislar para que se consideren actos discriminatorios el prohibir, limitar o restringir a las mujeres que amamanten en espacios públicos, antepone el derecho de los menores a recibir una alimentación y salud adecuadas”, señaló Ely Sallard.