Según reporto Proyecto Puente, esta mañana desde el lugar de los hechos tres viviendas resultaron colapsadas, siete familias reubicadas, un muelle y su explanada con varios daños, incluyendo el arrastre de un letrero con el nombre del lugar es el saldo que dejaron los efectos del huracán “Kay” en Bahía de Kino, Sonora, donde no se registraron personas accidentadas.

Debido a los fuertes vientos y una gran oleaje, se registraron diferentes afectaciones en la infraestructura del muelle de Bahía de Kino Viejo, por lo que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) requiere un exhaustivo análisis para determinar los costos de las reparaciones, pues el lugar ya contaba con antecedentes de daños.

Jorge Humberto Fuerte Fuentes, comisario municipal de Bahía de Kino, informó para Proyecto Puente que tuvieron un fuerte oleaje durante este jueves 8 de septiembre, por lo que los afectó una marejada de fondo combinada con mareas altas, que provocarán una gran fuerza de impacto de las olas.

“El viento no fue tan fuerte, se ha mantenido en unas condiciones relativamente suaves (de aproximadamente de 30 kilómetros por hora), pero el oleaje de fondo combinado con la mareas alta fue lo que nos pego muy duro, fue lo que hizo que la marejada brincara al primer tramo, hacia la Miramar y se fuera el agua por las casas hasta la calle Puerto Peñasco, Tuxpan”, dijo.

La marea, consideró el comisario, este pasado jueves estuvo muy fuerte y duró aproximadamente desde las 11:00 horas hasta las 16:00, con un constante golpeteo en la orilla de la playa.