Por: Solangel Ochoa

La titular del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, señaló que los ataques que ha recibido para obligarla a dejar su cargo frente a la institución provienen de un grupo de hombres que emiten opiniones discriminatorias, misóginas y machistas que la ponen en una situación vulnerable.

Derivado de que a través de change.org el Consejo Ciudadano de Cultura de Sonora solicitó la destitución de Aldaco Encinas como directora del ISC por diversos motivos incluyendo su problema de salud, la titular respondió que pueden solicitar la destitución de cualquier funcionario público, siempre y cuando se haga mediante los medios correspondientes, con argumentos y bajo la vía del respeto.

“No está mal, siempre y cuando se haga por los medios correspondientes, siempre y cuando den argumentos y exista el respeto y se usen las vías adecuadas y legales. No cuando se hace con intentos de humillación, discriminación o con expresiones misgóginas y machistas” detalló.

Asimismo, la también escritora, señaló que una premisa del feminismo es exhibir a quienes cometen estos actos de agresión, como el tratar de intimidarla y hacerle “tronar emocionalmente” y el no exhibirlos iría en contra de ello. Aunque no mencionó los nombres en rueda de prensa, sí hizo alusión a que los ha publicado en su muro de facebook y en otras entrevistas.

Entre estos personajes que Aldaco ha señalado en otros medios resaltan el de Daniel Gerardo García Valenzuela, coordinador operativo de Consejo de Cultura Ciudadano de Sonora; Ruben Matiella Villaescusa, ex director del Museo de Arte Sonorense (MUSAS) e integrante del Consejo de Cultura Ciudadano; Fernando Tapia Grijalva, ex titular del ISC y Hermes Ceniceros, promotor cultural.

A pesar de los constantes ataques que ha recibido la titular, mismo que señala se han elevado a un ámbito personal, Alcado Encinas menciona que toda esta experiencia con alegría y que se encuentra enfocada en sacar adelante la encomienda del gobernador, Alfonso Durazo.

“Yo estoy enfrentando esto con alegría, con optimismo,con mucha esperanza que es como trato de vivir lo que estoy padeciendo, esta grilla, como le llamas, no me saca de balance y afortunadamente tengo muy claro lo que tengo que hacer, la encomienda que me dió el Gobernador, me debo a lo que él me encomendó y yo no me salgo de esa línea de trabajo” aclaró.

En uno de los párrafos de la solicitud realizada en el sitio web Change.org con el nombre “Por el bien de la cultura de Sonora” se puede leer el siguiente párrafo que no sólo discrimina el trabajo de una persona que sufre una enfermedad, sino que vulnera su derecho al libre desarrollo y menoscaba su función.

“Los olvidados de la tierra, los que menos tienen, las comunidades de grupos originarios y marginados, le agradecería infinitamente, que sus conocimientos en el campo de la escritura creativa, fueran aprovechados por el gobierno de la Cuarta Transformación Republicana, en la redacción de comunicados y documentos donde usted es una reconocida especialista” reza la misiva.