La Asociación Nacional de Estancias Infantiles pidió este lunes a la autoridad estatal entablar conversaciones, además de juntar firmas para solicitar la aprobación en el Congreso del Estado brindar educación inicial gratuita a niñas y niños de la primera infancia.

Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, señaló que arrancaron el ciclo escolar sin las garantías del sistema estatal de educación inicial.

“Iniciamos un ciclo escolar en nuestro estado de Sonora, sin educación inicial, la constitución ya lo mandata y hemos estado solicitado ya desde hace dos años y hasta la fecha, lo que son más reformas constitucionales para crear la ley reglamentaria del sistema estatal de educación inicial”.

Villalobos López argumentó, además, que existe un adeudo por parte de la autoridad de educación del estado de Sonora que asciende a 1 millón de pesos, para poder implementar programas necesarios para niñas y niños, sin embargo hasta el momento no han habido resultados.

“Esperamos que entregue el millón de pesos que se adeuda del ejercicio fiscal anterior, así mismo se haga la reasignación presupuestal correspondiente de lo que se debe para este ejercicio fiscal, porque sabemos que tenemos 3 millones de pesos que se deben de entregar para las instancias infantiles para garantizar la seguridad de los niños y las niñas”

Por último, adelantaron que este martes instalarían frente al Congreso de Sonora, una mesa para recabar firmas de ciudadanos a la espera de ser atendidos por la autoridad correspondiente.