A fin de darle el lugar que merece a la medicina tradicional y la partería ancestral que es histórica en muestro país, este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, expuso el borrador de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que se busca impulsar para ello.

En el caso de estas, junto con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) María Elena Álvarez-Builla, indicó que ello contempla darle sustento legal a la actividad, así como a la capacitación de nuevas personas que decidas ejercer la partería tradicional.

Asimismo, dijo que se protegerá tanto la actividad de la partería tradicional como a la medicina tradicional para evitar que se patenten compuestos y medicinas tradicionales tanto ya conocidos como los que puedan extraerse en un futuro, mediante la creación de la primera Ley General en materia de Herbolaría, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta nueva legislación será impulsada directamente por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión en fecha próxima.

En el caso del Institito Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que se tienen 6 mil parteras tradicionales y 7 mil 700 médicos tradicionales, a los cuales se buscará apoyar y fortalecer en su actividad, al tiempo de especificar que en donde no existan estos servicios se buscará incentivar.