Ante varios acontecimientos de violencia en escuelas del país, organizaciones sociales y padres de familia pidieron que se reactive el operativo Mochila Segura, con el fin de salvaguardar la integridad de todos los involucrados en el sistema educativo.

Sin embargo, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han declarado inconstitucional el actuar de dicho operativo, puesto que transgrede algunos principios constitucionales como el derecho a la privacidad.

Y es que en febrero de 2021, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el programa al argumentar que no cuenta con un marco legal que lo sustente, por lo que viola el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al transgredir la integridad o propiedad de una persona sin un mandato judicial.

Dicha resolución del máximo tribunal en el país fue resultado de un amparo que interpusieron dos padres de familia, con el fin de evitar que sus hijos deban de someterse ante dichos parámetros sin un sustento legal al interior de sus escuelas.

“El fallo reconoce que la falta actual de regulación no debe obstaculizar el que los congresos federal y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen legislación que, apegada al marco constitucional, pueda dar sustento y contenido formal a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, se pudo leer en el comunicado que emitió la corte.

Finalmente, la Suprema Corte destacó que la determinación no impide que se lleven a cabo intervenciones o revisiones al interior de los planteles educativos cuando se ha cometido algún delito o hay sospechas de alguno que ponga en riesgo a la comunidad.