Un grupo de mujeres y niños, acompañados por la regidora de Guaymas, Guadalupe Quintana Salas, realizaron dos bloqueos de la carretera Internacional México 15, tramo Guaymas-Empalme, ante los constantes derrames de ‘aguas residuales’ que afectan la salud de las familias en la colonia Fátima.

El primer bloqueo se registró alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, donde con piedras, ramas y vehículos, los habitantes de este sector en el puerto realizaron la restricción del paso a todo tipo de vehículos, sobre la rúa federal entronque con el camino que conduce a la Terminal de Petróleos Mexicanos, a fin de exigir a la Comisión Estatal del Agua (CEA), una solución por el colapso de la red de drenaje.

Las manifestantes señalaron que en tres escuelas de la zona los drenajes están expuestos afectando al alumnado, así como a los residentes de la colonia Fátima.

Por varias horas el tráfico vehicular estuvo detenido afectado a personas que se encontraban trabajando o iban de paso por el puerto, provocando un congestionamiento vial en el sector sur de la localidad.

Donde inclusive hubo momento de tensión, donde los automovilistas intentaron cruzar el bloqueo ‘echándoles’ en más de tres ocasiones los vehículos encima a las mujeres que protagonizaron la protesta.

Al tener el compromiso de que se iban a iniciar los trabajos por parte de las cuadrillas de la CEA se retiraron.

Sin embargo, para las 13:00 horas regresaron a bloquear, donde manifestaron que el organismo operador del agua potable, responsable de la red de drenaje solamente el personal fue dar varias vueltas, pero no miraron que iniciaran las acciones, por lo que reiniciaron el movimiento obstaculizando de nuevo el tráfico vehicular, sobre la carretera Guaymas-Empalme.

Tras la protesta, se lograron acuerdos con vecinos inconformes, donde se estableció darle tratamiento a las líneas de drenaje del sector con un carro vector e iniciar a la brevedad la reparación del cárcamo.

Celestino Sarabia Tautimez, secretario del Ayuntamiento informó que se establecieron los acuerdos para evitar que las aguas negras afecten a los vecinos de Fátima.

Cabe destacar que también estuvo presente en los acuerdos, al administrador de la CEA, Ricardo Montoya.

Fuente: 105 FM Guaymas