Las fuertes corrientes que azotan los margenes de los pueblos ribereños en el Río Sonora pudieran ser similares a las corrientes subterráneas que ponen en serio riesgo los trabajos para hacer más profunda la mina Santa Elena en ese municipio, encargada de extraer carbón.

Son de dos a tres centenares los mineros que diariamente trabajan en La Cantera, la encargada de hacer más profunda la mina para extraer el material.

Según el medio de comunicación Resumen Río Sonora, con ubicación en la Sierra del estado, hay intranquilidad e incertidumbre por parte de los trabajadores al no saber si están seguros en la zona.

A través de una publicación, el medio asegura que según sus fuentes, los trabajadores no conocen a los responsables de la mina.

Compartimos texto de la publicación de la cuenta de Facebook que advierte clara atención a las autoridades del estado:

“Dicen nuestros informantes que los Obreros de La Cantera, van al frente abriendo las profundidad de la mina, pero que tras ellos trabajan obreros de ocho o diez empresas, que instalan un equipamiento acorde a las necesidades de la mina.”

“La posibilidad de que se de una fatalidad dicen en su argot los mineros es mucha.”

“Sustentan su temor por una fatalidad que hace dos años se dio en la Mina Santa Elena, donde murió un minero al derrumbarse una gran roca que lo aplasto, precisamente por la humedad del lugar donde laboreaba.”

“Los temores de los mineros son reales y se quejan por la falta de información sobre el tema de seguridad.”

“Saben que la Mina Santa Elena tiene un Director General en Banamichi que se llama OSCAR LOPEZ, a quien nadie conoce y refieren que los funcionarios de ese nivel siempre operan con un bajo perfil y nadie los conoce.”

“La mayoría coincide que desde que La Cantera opera en la Mina Santa Elena, las cosas han cambiado mucho, sobre todo en relación al bienestar de los trabajadores, el nivel de vida y los sistemas laborales”, mencionan.

El medio de comunicación dice sentirse con obligación de hacer llegar información a lectores para que se difunda el peligro que corren los cerca de 300 trabajadores.

“Los que hacemos RESUMEN sentimos la obligación de dar a conocer esta información, en atención a nuestros amigos y lectores e la región del Rio Sonora.”

“Todos saben en Banamichi y demás pueblos del Rio Sonora, que desde que llego la Empresa La Cantera, las cosas cambiaron y mucho para los obreros”, finaliza.