Por: Gerardo Moreno/El Heraldo

De los más de tres mil planteles educativos de nivel básico que existen en Sonora, 12 escuelas no pudieron abrir sus puertas este lunes 29 de agosto por problemas estructurales o porque fueron víctimas de vandalismo, además que no se terminaron de acondicionar los 53 planteles afectados por las lluvias en Guaymas y Empalme.

El Secretario de Educación y Cultura, Aaron Grajeda Bustamante, explicó que, durante el regreso a clases totalmente presenciales en Sonora, se logró tener un balance muy positivo, donde hubo un flujo permanente de estudiantes, una cobertura del 94% de los maestros y una gran asistencia de menores.

En total dijo, de las tres mil 66 escuelas de nivel básico del sector público donde están inscritos más de 47 mil estudiantes, el reporte final fue de solo doce escuelas que por afectaciones no pudieron estar listos.

Se trata de planteles que tienen daños estructurales de los municipios de Nogales, Cajeme y Hermosillo, que ya prácticamente son patrimonio histórico de Sonora y por eso su labor de rehabilitación se está haciendo junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por eso no estuvieron listos.

Alumnos distribuidos en otros planteles

Sin embargo, dijo que los estudiantes de estas escuelas fueron distribuidos en los planteles más cercanos, donde los padres de familia pudieron escoger a donde enviar a sus hijos de manera temporal.

Por otro lado, se registró un robo de 73 aparatos de refrigeración en la Escuela Secundaria Número 33 de Hermosillo, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por las autoridades y se van a reponer esta misma semana, por lo que se pidió paciencia a los padres de familia.

Por otro lado, en Guaymas y Empalme, se otorgó una prórroga para que los más de dos mil 500 estudiantes de los 53 planteles afectados por las inundaciones regresen a clases hasta el cinco de septiembre, cuando estén listos los trabajos de limpieza y rehabilitación de espacios.

En general, Grajeda Bustamante informó que el proceso de regreso a clases se llevó de manera regular, con alegría y ánimos positivos tanto de estudiantes, padres de familia y maestros.

Dijo que seguramente saldrán algunos inconvenientes, pero absolutamente todos se van a atender de manera inmediata, porque el mensaje es que se busque que todos los maestros y todos los niños estén en el salón de clases.