Empalme, Sonora.- Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Protección Civil Sonora confirmó la entrega de despensas, agua purificada, medicamentos y otros insumos, en todas colonias y zonas rurales más afectadas de Empalme y Guaymas, luego de las intensas lluvias que causaron estragos en la región.

La participación de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal han sido claves para dar cumplimiento a las necesidades de las familias más afectadas.

Solamente en despensas, se han entregado cerca de 10 mil en la zona, alrededor de 350 toneladas de ayuda que arribaron al lugar desde diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, como DIF Sonora, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) y Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes).

A lo anterior, se suman las entregas que han realizado organizaciones no gubernamentales como Cadena y lo que se ha recabado en los centros de acopio por la sociedad sonorense en diversos municipios.

Además de las 350 toneladas de despensas, se han distribuido hasta el momento 30 mil 500 botellas de agua purificada, mil 230 galones de cinco litros, 400 cobijas, mil 171 kits de limpieza, 791 paquetes de pañales, 800 colchonetas, 30 botiquines, 50 botes de leche en polvo, 100 bolsas de ropa variada y medicamentos básicos.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, pidió paciencia a la comunidad que se ha visto afectada y estar muy atenta a los vehículos que entregan la ayuda, pues se han recibido reportes de familias que no la han recibido, cuando se ha llevado a sus colonias ayuda hasta en dos ocasiones.

Dio a conocer que para entregar despensas a las familias que se les pasó el vehículo, o que no la pudieron recoger por no encontrarse en su vivienda, se seguirán haciendo recorridos de entrega hasta por tercera vez en las colonias más necesitadas.

Solicitó atender las redes sociales de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en donde se estará publicando las colonias por las que se distribuirá la ayuda.

En Empalme, se entregaron en las colonias Moderna, Ronaldo Camacho, Pitic, Pesqueira, Bellavista y Sahuaro Residencial, además de zonas rurales como Ejido El Águila, La Palma, Mi Patria es Primero, Ejido Antonio Rosales, Ejido Junelancahui, Morelos, La Atravesada, Santa María, Narciso Mendoza, Úrsulo Galván, San Fernando, Cruz de Piedra, Maytorena y Juan Rodríguez.

En Guaymas, se distribuyeron en las colonias San José, Santa Clara y Arroyo San José, además de zonas rurales como Baca Calderón, Talayote, Adolfo de la Huerta, El Chorizo, Graciano Sánchez, Francisco Márquez, Casas Blancas, Triunfo Santa Rosa y Guadalupe Victoria.