Una empresa creada en Sonora será responsable de explotar su litio confirma Alfonso Durazo.

Luego de dimes y diretes sobre probables concesiones para la explotación del yacimiento de litio en Bacadehuachi, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que este proceso será por parte de la empresa Plan Sonora para la Generación de Energías Renovables, creada en en Sonora e impulsada por el gobierno del estado.

El Gobernador del estado, dijo que la propuesta de crear una empresa en Sonora para explotar el litio fue hecha por el Presidente López Obrador durante su reciente gira al estado.

“El gobierno de sonora será responsable, esta empresa administrará la asociación de particulares interesados en la explotación del litio con la condición de que las empresas asociadas para la explotación establezcan su cadena de proveduría y producción en Sonora, consecuentemente si una empresa quiere acceder a la explotación del litio en Sonora, tendrá que invertir en Sonora para industrializar ese litio”, detalló.

Alfonso Durazo, hizo principal referencia a los fabricantes de vehículos eléctricos que ya han mostrado interés en establecerse en el estado.

“Si quieres litio para baterías tienes que establecerte en Sonora, y menciono de manera importante a armadoras de autos que si tienen interés en la explotación y fabricación para vehículos eléctricos, que es el futuro, tendrá qu establecerse en Sonora, esa es la condición”, comentó el mandatario.

Durazo Montaño dijo sentirse satisfecho de la propuesta del presidente de la República y consideró su reciente visita como la más importante desde que inició su administración.

“Valoro esta visita del Presidente como la más importante que hemos tenido y al materializar estas empresas, iniciará un parteaguas en el futuro económico de la entidad”, finalizó.

Durazo Montaño adelantó que en la próxima visita presidencial, que será en noviembre de este año, espera contar con las empresas responsables de la explotación del litio; y refirió que a través de este modelo se permitirá la participación de la empresa China, Bacanora Gangfeng, misma que tiene interés de invertir en la primera etapa alrededor de mil millones de dólares.