La totalidad de las estructuras que se encontraban en la playa “Los Algodones”, en San Carlos, Nuevo Guaymas fueron retiradas por parte de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estas acciones forman parte del programa ‘Playas Limpias‘, donde la Profepa verifica que la zona federal marítima terrestre se encuentre libre, sobre todo evitar que las playas en Sonora se encuentren obstaculizadas.

El operativo que se realizó en el área de “Los Algodones”, se inició alrededor de las 5 de la mañana de este lunes y concluyó a las 10 de la mañana, donde con el apoyo de personal de Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y Policía Municipal, los inspectores federales procedieron al retiro de las estructuras metálicas.

De acuerdo con las autoridades, se deben de tener libres 20 metros después de la última marea, por lo que las personas responsables de estas instalaciones infringían esta indicación, además de que carecen de permisos por parte de las autoridades federales para tener una actividad comercial.

Desde el año del 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado permisos comerciales para el uso en la zona federal marítima terrestre.

Cabe hacer mención que las personas cuentan con la anuencia del Ayuntamiento de Guaymas para el giro de vendedores ambulantes, más no fijos como venían desempeñándose.

Se advirtió por parte de los inspectores federales de Profepa que estos operativos continuarán en los próximos días tanto en la playa de Miramar en Guaymas, así como en los balnearios de San Francisco, Piedras Pintas en San Carlos, así como en el Cochorit en Empalme.