La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora llevó a cabo su sesión ordinaria, en la cual la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes solicitó el uso de la voz para presentar un posicionamiento sobre la reciente denuncia de abuso sexual y violencia política contra una mujer, en razón de género, la cual, dijo, más que una postura política, es una postura a favor de la congruencia, de la garantía de los derechos humanos de las sonorenses y el respeto al estado de Derecho que en este Poder se legisla.

Agregó que recientemente se ha conocido, a través de los medios de comunicación y de la propia voz de quien denuncia, hechos que pueden ser catalogados como violencia sexual y a los que, posteriormente, en un caldo de cultivo e impunidad, se han sumado actos que constituyen violencia política en razón de género.

“Los hechos denunciados por la ciudadana Rebeca Chin Hurtado, quien fue electa para el cargo de regidora de San Luis Río Colorado para el periodo 2021-2024, ameritan que este Congreso fije una postura contundente”, expresó.

La diputada Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que deben acompañar a la ciudadana que denuncia, porque al hacerlo, también se pronuncian por las 570 personas que han interpuesto una denuncia por delitos contra la libertad sexual, tan solo en lo que va de 2022.

“La violencia política no debe ser el precio que paguen las mujeres por ejercer su derecho humano a participar, mucho menos una consecuencia por denunciar y buscar justicia. En este caso en particular, debemos enviar, desde las instituciones, un mensaje claro a la ciudadanía: la violencia contra las mujeres no está permitida en nuestro Estado”, aseveró.

La legisladora hizo un llamado a las instituciones competentes para que estos hechos y los de todas las mujeres que denuncian actos de violencia, sean erradicados y sancionados conforme a Derecho.