Cada vez son más los infantes que acceden a su cambio de género, como por ejemplo Leo, un niño de 5 años de Jalisco que logró hacer su cambio de género en su acta de nacimiento. Apoyado por sus padres, el pequeño hizo este proceso en el Registro Civil de su municipio, logrando así que lo reconozcan como un varón.

De acuerdo a sus padres, Leo nunca se identificó como una niña. Al nacer su familia lo llamó Allegra, sin embargo, desde muy pequeño indicó que no le gustaban las cosas del género femenino, como su ropa o sus juguetes. El papá del infante, Sergio Venegas, indicó que desde los tres años se acercó a su mamá y le dijo que quería ser niño.

A pesar de las críticas, pues muchas personas cuestionaban que a su corta edad hicieran este proceso, los padres de Leo defendieron “el interés superior de la niñez“, por lo que acudieron al Registro Civil del municipio de El Salto, Jalisco, para poder hacer el cambio de género y colocar su nombre en el acta de nacimiento.

La familia admitió que ha sido un proceso complicado, pues en muchas ocasiones han sido juzgados, sin embargo, como padres era más difícil ver a su hijo triste todo el tiempo. En tanto, ahora que logró este cambio en el documento, el niño, quien fue el que escogió su nombre, se muestra mucho más feliz, pues se ha empoderado.

En tanto, Leo contó a medios de comunicación que fue al ver una fotografía de él como niño que decidió que ese sería su género, pues se sentía mucho más cómodo luciendo como un varón. Ahora, el pequeño de 5 años podrá inscribirse a la primaria con el nombre y género con el que se identifica.

Jalisco es uno de los tres estados, además de Oaxaca y Ciudad de México, que permiten a los infantes menores de 18 años puedan cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento. En el caso de este estado, hasta octubre del 2021, 646 personas han realizado su cambio de identidad, de estas solo el 10 por ciento son infancias y adolescencias trans.