Este viernes, el abogado defensor de Pío López Obrador, presentó la solicitud formal, en una ventanilla de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea llamado a declarar.

Pablo Hernández Romo, quien lleva el caso del hermano del mandatario federal, se presentó ante la Fiscalía para entregar un documento que forme parte de la investigación que cae sobre su representado.

El documento entregado a la dependencia fue publicado por la periodista Azucena Uresti. Con esto, se confirmó que Pío López Obrador pidió que su hermano, el presidente, fuera citado por la Fiscalía General en la investigación que mantiene en su contra.

La investigación abierta sobre Pío López surgió a partir del video revelado por Latinus el 20 de agosto del 2020, en el Loret Capítulo 12. Ahí se observa al hermano del presidente recibir sobres con diversas cantidades de dinero para las elecciones.

También incluía conversaciones que tuvieron Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

Hace una semana, en entrevista radiofónica, el defensor del hermano del presidente insistió en que se requiere la declaración del mandatario federal quien, aseguró, dijo que sabía todo del caso en su conferencia matutina del 21 de agosto del 2020.

En esa conferencia, ofrecida desde Aguascalientes, el mandatario se pronunció sobre el video publicado por Latinus en el que se ve a su hermano recibir sobres de dinero “para el movimiento” de parte de David León, quien fue director de Protección Civil del gobierno federal.

“En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente”, dijo el mandatario antes de ser cuestionado por los reporteros sobre el tema.

Al respecto, Hernández Romo dijo que, al referirse al “movimiento”, tanto Pío como su hermano no se referían al partido fundado por el presidente López Obrador, Morena.

“Eso no puede ser un dato de prueba porque es muy claro que dijo para el movimiento, no para Morena como desgraciadamente algún medio informativo dijo eso. Nunca, ni el presidente dijo eso, ni Pío. Justo hice esa pregunta y dijo, ‘el movimiento es mucho más, Pablo, es mucho más. Es una transformación a México’”, declaró.

Además, el abogado insistió en que continuarán con la denuncia en contra del periodista que dio a conocer los videos.