Una joven de 17 años y su madre han sido acusadas de una serie de delitos graves y menores después de un aparente aborto con medicamentos en su casa situada en Nebraska.

El caso del estado se basa en la evidencia de los mensajes privados de Facebook de la adolescente, obtenidos directamente de la red social por orden judicial, los cuales demuestran que la madre y la hija supuestamente compraron en línea medicamentos para inducir el aborto y luego se deshicieron del feto.

Si bien los documentos judiciales alegan que el aborto tuvo lugar antes de que la Corte Suprema anulara el Roe v. Wade en junio, muestran con detalles impactantes cómo el aborto puede y será procesado en Estados Unidos, y cómo la policía reclutará a las empresas tecnológicas para colaborar en las investigaciones.

Según los registros judiciales, Celeste Burgess, de 17 años, y su madre, Jessica Burgess, compraron un medicamento llamado Pregnot diseñado para interrumpir el embarazo. Pregnot es un kit de mifepristona y misoprostol, que a menudo se usa para interrumpir el embarazo de manera segura en el primer trimestre.

En este caso, Burgess tenía 28 semanas de embarazo, que es una etapa posterior a la que se recomienda el uso de estos medicamentos. También rebasa el plazo de 20 semanas que establece la ley de Neraska, esta medida hace excepciones solo si la persona embarazada corre riesgo de muerte o “riesgo grave de deterioro físico sustancial e irreversible de una función corporal importante”. (Las leyes de aborto de Nebraska no han cambiado desde que se anuló Roe v Wade).

Jessica Burgess está acusada de varios delitos graves:

  • Realizar o intentar un aborto depués de 20 semanas.
  • Realizar un aborto por un médico sin licencia
  • Extraer o ocultar un cuerpo humano muerto.
  • Extirpar/ ocultar o abandonar el cuerpo humano muerto
  • Ocultar la muerte de otra persona e informar falsamente.

Está siendo juzgada como adulta. Algunos detalles del caso fueron informados anteriormente por Lincoln Journal-StarForbes.