Tras los acumulados de lluvia por las recientes precipitaciones registradas en Sonora, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participó en el operativo de bombeo emergente de apoyo a los habitantes de Ciudad Obregón.

Jesús Antonio Cruz Varela, director general del OCNO, informó que las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementaron y concluyeron dicho operativo durante 18 horas efectivas en el cruce del paso a desnivel de la calle Rodolfo Elías Calles y Ferrocarril, zona que se encontraba inundada por la lluvia. Por lo cual fue necesario desplegar al sitio dos equipos de bombeo Gorman Rupp de 8 pulgadas, para el desalojo de 9 mil 409.7 metros cúbicos (m3) de agua estancada.

Con esto se concluyó el operativo de bombeo en Ciudad Obregón beneficiando a 7 mil habitantes de las colonias Benito Juárez, Campanario, Real de Sevilla y Parque Industrial.

Posteriormente, Cruz Varela destacó que dichos operativos emergentes continúan en diversas localidades de la entidad, por ejemplo, actualmente el personal de PIAE se trasladó al municipio de Benito Juárez, para atender la limpieza del sistema del drenaje urbano.

Sin olvidar, que la Conagua de forma permanente prosigue con el suministro de agua potable a 3 mil 600 habitantes de las comunidades Yaquis en el municipio de Guaymas, dotando 40 mil litros de agua diariamente mediante dos camiones cisterna; así como el apoyo a 350 habitantes de la comunidad Comcaác en El Desemboque, municipio de Pitiquito, en donde diariamente se surten 10 mil litros de agua potable.

Con estas acciones, Conagua garantiza el Derecho Humano al Agua a las comunidades que más lo necesitan, así como la protección a los centros de población.