Navojoa, Sonora.- La firma de convenios con el SNTE, la Universidad de Navojoa y los Servicios Regionales de la SEC para la enseñanza de lenguaje de señas y orientación a un plan para vida sana para trabajadores municipales que reditúe en mejor servicio a los navojoenses aprobó el Cabildo este miércoles.

En sesión extraordinaria el cuerpo edilicio facultó por votaciones unánimes al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez signar los acuerdos con estas tres instancias, además de la Coordinación de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”.

Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, alcalde de Navojoa.

También quedó conformado el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) que tendrá como encomienda promover y apoyar acciones de los sectores público, social y privado para la prevención a problemas de salud pública causados por adicciones.

En temas financieros el Cabildo dio visto bueno sin ninguna objeción la afectación de la cuenta de resultados y los estados financieros del trimestre abril-mayo-junio del 2022 de la Comuna luego de la exposición detallada a cargo de la tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas.

El presidente “Mayito Martínez Bojórquez exaltó la disposición de todos los regidores por acceder a la formalización de convenios interinstitucionales cuyo impacto positivo serán de sumo beneficio para los navojoenses que reciben servicios del ayuntamiento.

Por medio de estos pactos, el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE brindará a los trabajadores municipales como primera acción un curso gratuito de lenguaje de señas en su nivel básico en acato a la política de inclusión que establece la normatividad estatal.

Con la Universidad de Navojoa, el pacto posibilitará coordinación formal en proyectos de investigación, asistencia tecnológica y capacitación en varios rubros, empezando con el desarrollo del plan “Reto Vivir Sano” que abarca ocho aspectos en la vida del ser humano.

La regidora Heréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que el enfoque de este acuerdo con la UNAV servirá para el crecimiento en lo físico y espiritual mediante el descanso, alimentación, ejercicio, luz solar, agua, nutrición temporación y espíritu.

De acuerdo a lo informado por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, el convenio oficializado con los Servicios Regionales de la SEC es para el programa de “Patrimonio Escolar Seguro” referido a la regularización legal de los terrenos donde están asentadas las escuelas públicas del nivel básico.

Para tal efecto el ayuntamiento dará apoyo a los Servicios Regionales a través de la Dirección Jurídica y Catastro Municipal, señaló, y con la legalización los terrenos pasen a propiedad del Estado.