Hermosillo, Son.- Ante la severa crisis de falta de vivienda social o popular en Sonora, el dirigente de la CTM Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo, realizó un llamado urgente al gobierno federal para que se reactive el subsidio a la vivienda de interés social que ascendía a aproximadamente 85 mil pesos.

Dicho subsidio fue eliminado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el 2019, lo que ha derivado en que los constructores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) hayan dejado de construir vivienda popular nueva, lo que orilló a que las y los trabajadores buscarán vivienda usada, sin embargo estas pronto se agotaron. Hoy en día no hay vivienda nueva ni usada para este sector.

De acuerdo con Ortiz Arvayo, actualmente existen alrededor de 175 mil créditos para vivienda en Sonora, de los cuales más de 50 mil se concentran en el municipio de Hermosillo. No obstante, la escasez de construcción de este tipo de vivienda, afecta a la clase más vulnerable a quienes no les es posible adquirir una propiedad porque no les alcanza.

“A partir del 2019 se ha incrementado de manera dramática el número de trabajadores que tienen derecho a un crédito infonavit pero que no lo pueden hacer válido porque no hay oferta de vivienda y la que hay, rebasa el crédito disponible” explicó.

De acuerdo con el vocero de la CTM, el delegado de Infonavit en Sonora, Vladirmir Barbosa Vásquez, ha presentado como una alternativa viable el que a través del Fondo Nacional de Vivienda, se adquieran terrenos para la construcción de vivienda popular, exclusivamente para la clase trabajadora que tenga ingresos de uno a dos salarios mínimos, esto con el fin de crear un “apoyo solidario” a las y los trabajadores con más bajos recursos.

“El mismo delegado nos ha propuesto la figura de una especie de fideicomiso dónde el INFONAVIT pueda comprar a través del Gobierno del Estado, lotes de terrenos a precios más accesibles para que ahí se pueda construir los desarrollo que se están proponiendo. Son las alternativas que les mencionamos que existen, pero, ocupamos el apoyo del gobierno estatal para poder llevarlas a cabo” puntualizó.

Por su parte, José Hernández Gómez Secretario de Vivienda de CTM Sonora, declaró que es la clase obrera más vulnerable la que más aporta al fondo nacional para la vivienda y que gracias a ellos las clases con mayor poder adquisitivo se ven más beneficiadas que ellos mismos.

“Lo triste es que los trabajadores que menos ganamos, financiamos a los que ganan mucho y pueden con nuestro dinero, comprar vivienda en cualquier desarrollo habitacional de cualquier altura y los que ganamos menos no podemos tener acceso” advirtió.