Personas sin vida al ser arrastradas por corrientes, miembros de una familia desaparecidos y daños, calculados en millones de pesos en zonas comerciales y habitacionales por inundación, fue el saldo que las lluvias torrenciales del fin de semana dejaron en diversas ciudades de Sonora, como en Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

Luego de una intensa tormenta que azotó la noche del sábado y madrugada del domingo, en la capital y la zona rural, la Unidad Estatal de Protección Civil junto a decenas de rescatistas de Cruz Roja Mexicana y Bomberos de Hermosillo, implementaron un operativo de búsqueda para intentar rescatar a dos miembros de una familia desaparecidos, mientras que la mujer fue encontrada con vida. Más tarde, padre e hija fueron encontrados sin vida.

“En este momento, cuerpos de emergencia de Hermosillo, además de Policía Estatal, ubican el vehículo donde se transportaba una familia, misma que fue arrastrada por un arroyo en el camino hacia El Realito, hasta el momento ha sido rescatada una mujer con vida, y se encuentran desaparecidos un adulto de 45 años de edad y un menor de 4. Protección Civil Sonora se coordina con autoridades municipales en este momento, en el operativo de rescate”, informaron las autoridades del Estado y municipio.

En Nogales, tras accionarse un operativo conjunto del Comité Municipal de Protección Civil a causa de las lluvias del pasado viernes y sábado se pudo salvar la vida de dos mujeres que vivían en la calle que estaban en riesgo de ser arrastradas por las fuertes corrientes de aguas broncas a causa de la tormenta.

El encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, César León Ruíz, informó que el fin se presentaron intensas precipitaciones pluviales en la ciudad fronteriza causando que el arroyo de la calle Tecnológico aumentara su caudal arrasando todo a su paso incluyendo un vehículo vagoneta que estaba estacionada en el lecho del afluente.

De manera inmediata, los cuerpos de auxilio, tales como los Bomberos, Ejército, Jeeperos, entre otros, acudieron al puente de la Avenida Obregón y Tecnológico en donde se reportó a dos mujeres en peligro de ser llevadas por las corrientes de aguas broncas.

El alcalde Juan Gim Nogales estuvo al tanto del transcurso de esta tormenta y felicitó a quienes intervinieron en el rescate de estas dos mujeres en calidad de calle que estaban viviendo abajo del dicho puente y que además participaron en el apoyo de una veintena de automovilistas que se quedaron varados en diversas calles de la ciudad a causa del chubasco.

“Seguimos insistiendo para que la gente no trate de cruzar ni transite en los arroyos crecidos, porque podrían ocasionar problemas lamentables”, dijo el presidente municipal.

César León Ruíz informó que una camioneta que estaba estacionada en las orillas de la calle Tecnológico fue arrastrada por la corriente de la Tecnológico, sin que se reportaran personas lesionadas, además en la calle Abraham Zaied de la colonia Luis Donaldo Colosio que también llevaba mucha agua, arrastró por varios metros a un hombre que se salvó por su propia cuenta.

También se informó de una persona que fue arrastrada por la corriente de agua por la calle Tecnológico pero cloro salir por sus propios medios.

Durante el aguacero, el personal de Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII de auxilio civil y apoyó en las tareas llevadas a cabo por Protección Civil y Seguridad Pública en las áreas en donde se dejó sentir más fuerte la lluvia.

León Ruiz explicó que la lluvia se registró en lo alto de la sierra San Fernando situada al sur-poniente de la ciudad, lo cual causó que el agua se viniera cuesta abajo generando que la calle Tecnológico se convirtiera en un peligroso arroyo.

También insistió en prevenir a los ciudadanos en torno al pronóstico de más lluvias que se generarán en el transcurso de la semana e invitó a las personas a llamar al número telefónico de emergencias 9-11 para ser asistidos en caso de que se encuentren en riesgo.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños en las ciudades de Sonora porque continúan los operativos de rescate y preventivos, ya que persiste el pronóstico de que en las próximas horas continúen las lluvias intensas en toda la entidad, hay cientos de árboles, postes de energía y anuncios publicitarios derribados; zonas sin agua y sin luz; complejos industriales, comerciales, rurales y habitacionales inundadas.