Navojoa, Sonora.- Inversiones por más de 60 millones de pesos para Navojoa en agua potable, drenaje y bacheo en pavimento anunció este jueves el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante la visita a la ciudad siendo anfitrión el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

El mandatario estatal presidió por la mañana una conferencia a los medios de comunicación en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, donde dio respuesta a las solicitudes que en esos tres renglones básicos le formuló oficialmente el presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Durazo Montaño también otorgó como beneficio directo para Navojoa dos patrullas equipadas para la Comisaría de Seguridad Pública durante un evento regional posterior en Etchojoa, acompañado del director nacional del INPI, Adelfo Regino Montes.

En el mensaje de bienvenida en la rueda de prensa el Alcalde de Navojoa informó al Gobernador el evidente avance que abastecimiento en agua potable a la población, en especial del oriente, se ha logrado en los últimos once meses con rehabilitación de pozos y mantenimiento a la red pública.

Sin embargo, una problemática seria por resolver es el sistema de drenaje sanitario que está muy deteriorado, señaló, incluso al grado de que en muchos tramos es inexistente la tubería, lo que causa filtraciones y colapsos inevitables lo que hace urgente una nueva red.

También otro requerimiento constituye la necesidad de incrementar al doble la capacidad de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, pasándola de 300 a 600 litros por segundo para así complementar el servicio público, indicó.

Planteó la petición de autorización de construcción de más cuartos-dormitorios para las familias más vulnerables del municipio dentro del rubro de Desarrollo Social y proyectos de viveros auspiciados por el Gobierno del Estado para generar empleos seguros en el área rural.

En lo que entre broma definió como una “carta a Santa Claus” larga, el presidente “Mayito” Martínez Bojórquez subrayó como prioritario apoyos para una mayor inversión para el programa de bacheo y recarpetización en las vialidades de colonias, fraccionamientos y zona Centro.

Igual el arreglo de los caminos que conectan a las diversas comunidades rurales, apuntó, muchas de ellas habitadas por indígenas mayos.

“Lo que se pueda lograr Gobernador que se logre”, expresó el munícipe.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño comunicó como respuesta expedita a “Mayito” Martínez la inversión estatal de 35 millones de pesos para el renglón de agua potable, de ellos 30 millones corresponderán a la perforación de cuatro pozos y el resto para el mantenimiento a los ya existentes.

Para la ejecución de las obras, como en todos los casos, el municipio deberá de entregar a las dependencias estatales encargadas los proyectos ejecutivos totalmente terminados, indicó, lo que agilizará el envío de remesas de recursos.

Otros 9.5 millones de pesos serán para obras de drenaje sanitario, actualización de cuatro cárcamos de rebombeo además de 4.5 millones de pesos para arreglos a cuatro colectores, beneficiando con todo ello a más de 60 mil navojoenses, detalló.

Agregó que de la recaudación del programa de regularización de vehículos extranjeros hay disponibles para Navojoa ya unos 5 millones de pesos, a utilizarse en el plan de bacheo en el momento en que el municipio lo considere conveniente tomando en cuenta las condiciones climáticas actuales.

“Estos recursos no resuelven los problemas por completo pero van a ayudar grandemente”, precisó, “no los vamos a entregar de un “jalón” sino conforme vayan avanzando en agotamiento de presupuesto”.

Como otro aspecto destacado para Navojoa, el gobernador Durazo Montaño anunció la dotación en aproximadamente cuatro semanas de una flotilla de 25 autobuses nuevos para transporte público urbano como plan piloto estatal.