Fuentes relacionadas con el tema, que pidieron no ser mencionadas, señalan a Julio Machado, funcionario de Protección Civil de Guaymas, por utilizar una ambulancia que no es parte del parque vehícular de emergencias del municipio para prestar servicios de emergencia en eventos especiales.

Según testigos dentro de la corporación de atención ciudadana, Julio Machado utilizó recientemente en el campamento de verano una camioneta vieja registrada en Ciudad Obregón para cumplir el requisito de prestar el servicio en la Unidad Deportiva del puerto.

El vehículo no está en condiciones de prestar servicio y aun así se registró como carro de atención prehospitalaria en lugar de requerir a Cruz Roja o Bomberos como se ha contratado en los últimos años.

Como parte del reglamento en eventos con concentración de personas es Protección Civil quien solicita la presencia de una unidad de emergencia que es contratada por quien organiza eventos.

El cobro es de $900 a mil pesos con el servicio de atención prehospitalaria, un paramédico y vehículos.

Testigos aseguran que Julio Machado trasladó la ambulancia de su propiedad a los eventos para no contratar a las instituciones locales y obtuvo ganancias por eso.

Según información de la estación 105 FM de Guaymas, el viejo vehiculo se usó además en dos eventos de particulares en los que tampoco se involucró a Cruz Roja ni Bomberos.

La decisión fue tomada por el subjefe de Protección Civil sin consultar al titular Víctor Manríquez y sin garantizar seguridad en el carro que es modelo del siglo pasado.
Hasta este martes se desconoce si el funcionario recibió pago por el servicio que prestó con su ambulancia.

Hasta el momento autoridades del puerto no han emitido una reacción sobre esta situación.