Durante la conferencia matutina de este martes, el Canciller Marcelo Ebrard Causcabón, aseguó que con la gestión de la cónsul en Barcelona, la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se logró la recuperación de 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter arqueológico en España.

Ebrad Causcabón, detalló que estas piezas ya se encuentran en territorio mexicano y han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El secretario explicó que gracias a la colaboración de embajadas y consulados han sido más de 8 mil piezas las que se han recuperado hasta la fecha.

Sin embargo, el funcionario federal sostuvo que en lo que va del actual sexenio esta ha sido la recuperación más grande de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños; la mayoría de las piezas proceden de la cultura mexica.

Representantes del INAH, reconocieron que en sus 83 años de vida el instituto jamás había tenido el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la SEP para recuperar patrimonio cultural.

Diego Prieto, titular del Instituto, recordó que el 11 de julio llegaron 19 cajas que contenían 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico que a la fecha contabilizan mil 371 relativamente completos, que se encuentran ya bajo la custodia del INAH en el museo del templo mayor.