Las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica son fomentadas por grupos de la delincuencia organizada dedicados a la trata de personas, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer visitó Hidalgo.

Salazar consideró que el tráfico de migrantes “debería ser uno de los pecados más grandes, porque mueren y sufren muchísimas personas”, como demuestran los casos de los centroamericanos que fallecieron en diciembre pasado al accidentarse en Chiapas el tráiler en el que se transportaban, y el sucedido hace tres semanas en San Antonio, Texas, donde perecieron 53 indocumentados, 27 de ellos mexicanos.

Ante el anuncio de una próxima caravana de centroamericanos rumbo a Estados Unidos que atravesará territorio mexicano, el diplomático aseguró que tales contingentes “se organizan, se fomentan y se promueven por el crimen organizado”.

Agregó que “las tenemos que quebrar, y en eso estamos trabajando muy de la mano con el gobierno de México”.

Indicó que asimismo hay buena coordinación entre las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en el combate al fentanilo, sustancia que, dijo, ha propiciado en el país vecino más de 100 mil muertos.

Sostuvo que Estados Unidos respeta la soberanía de México en cuanto a temas de seguridad, y se procura una comunicación muy estrecha con la Federación. Expuso que se busca crear “lugares más seguros” en México, Estados Unidos y Canadá.