Vecinos de la colonia Centenario se dicen “extrañados” por las obras que iniciaron en la avenida conocida como boulevard Hidalgo, a metros de Palacio Municipal, sin que se les haya consultado o avisado, así lo informó Juan Carlos Holguín, presidente del Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo.

En días pasados, trabajadores del ayuntamiento colocaron mallas de construcción alrededor de la zona de parques sobre este boulevard  para advertir sobre la obra que comenzará a construirse.

Vecinos del lugar y el Consejo Consultivo de la Zona Histórica emitieron un comunicado para solicitar que autoridades detengan la obra, hasta que se llegue a un acuerdo sobre lo que se hará en esta área protegida y construida desde 1910.

“Nos enteramos ya que habían hecho la intervención, ya estaban las vallas y bueno nos enteramos por algunos miembros del consejo consultivo que también pertenecen a otros consejos y en lo personal me hablaron del Comité de vecinos de la Colonia Centenario también para reportar esos trabajos’’, mencionó Juan Carlos Holguín.

“Aún no hemos solicitado reunión formalmente, lo que hicimos fue reunirnos de manera extraordinaria y vía zoom y a través del grupo de WhatsApp para tener un posicionamiento, vimos el comunicado que también hizo el consejo consultivo de IMPLAN o CIDUE, si mal no recuerdo y nosotros empezamos a redactar el propio que fue el que lanzamos y esperamos tener contestación para poder tener un acercamiento con el ayuntamiento”, dijo.

En el posicionamiento emitido esta semana, el consejo Consultivo del Centro Histórico, junto con vecinos, piden al Ayuntamiento de Hermosillo detener la obra hasta que se pueda llegar un consenso sobre qué trabajos se deberían hacer en esta área protegida, también por la flora y fauna que aporta a la ciudad.

“Se solicita que se suspendan las obras hasta que se revise por parte del Consejo Consultivo el proyecto y todo lo que pretenden hacer. Hay que decir que nosotros como Consejo no aprobamos o desaprobamos los proyectos, sin embargo el hecho que no se apruebe no significa que no se pueda hacer. La idea es que cuando se haga una intervención, cualquiera que sea, se nos consulte para dar nuestra opinión, quizá mejorar el proyecto, quitar algunas cosas o agregarle”, dijo Juan Carlos.

El presidente del Consejo Consultivo de la Zona Histórica recordó que esta área del boulevard Hidalgo es un pulmón necesario en la ciudad, y por las obras, ambientalistas también han mostrado su descontento:

“Vimos los trabajos que se han hecho, me habló una vecina de Centenario y nos mandaron unas fotos tomadas a unas pantalla que les mostraron a los vecinos, pero también a los vecinos que no les avisaron y se quejaron, y lo que se ve en esas imágenes es prácticamente adoquinar todo lo que hay de pasto y podar o quitar la mayoría de los árboles”.

“Pretenden construir unas canchas, ya hay una en el boulevard, una enseguida, pretenden hacer otra y a las dos ponerles estructura metálica con malla ciclónica, entonces es algo muy invasivo para el área, no es área deportiva, además otra más chica también rodeada de estructura metálica , y por ende los arboles tendrían que talarse”, detalló.

La actual estructura y forma de los pequeños parques y banquetas que tiene el boulevard Hidalgo, datan desde 1910 con el nombre de Centenario; al cumplir los 100 años de antigüedad se le bautizó como Boulevard Hidalgo.

Tras la inconformidad, vecinos lograron detener la obra. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el siguiente paso a seguir con el plan inicial o si dejarán sin modificaciones uno de los pocos pulmones de la ciudad de Hermosillo.