Una vez más la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en ‘jaque’ a un nuevo producto al desmentir su composición, se trata de la leche de almendra, soya o coco, al afirmar que no son leche y que su precio es desproporcionado, pero ¿qué otros productos han sido reprobados por el organismo?

De acuerdo con Profeco, los artículos antes mencionados en realidad son una bebida vegetal, que “además analizando su composición podría resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes”.

El estudio realizado a 22 productos demostró que el principal componente de los mismos es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, por lo que han determinado que “no existe la leche de almendra”.

¿Qué otros productos han sido reprobados por Profeco?

Ante dichos resultados obtenidos por la Profeco nos hemos preguntado qué otros productos han sido reprobados en su análisis, bueno pues aquí te los presentamos para que evalúes en qué artículos estás invirtiendo tu dinero.

Y es que no sólo estás gastando fuertes cantidades de dinero en productos que te mienten en su etiquetado, pues también hay algunos que podrían poner en riesgo tu salud.

Maruchan

Según informó el organismo en su Revista del Consumidor, en octubre de 2021, la sopa Maruchan es una de las sopas instantáneas que más contiene grasas, sodio y menor valor energético por cada 100 gramos de producto preparado.

La mayoría de las sopas instantáneas contienen un ingrediente conocido como glutamato monsódico, el cual está relacionado con padecimientos como: dolor de cabeza, sensación de presión en la cara, sudoración, sofocación, sensación de adormecimiento en la boca, dolor de pecho, taquicardia, dificultad para respirar y debilidad.

Además, el organismo ha aconsejado que la Maruchan no debe calentarse en el microondas debido a que los envases están fabricados con polietileno, un material que transfiere químicos dañinos al producto y más cuando se consumen de manera regular.

Leches

Otro producto que también le fue mal en la evaluación de Profeco fueron las leches saborizadas o productos lácteos combinados que se ofrecen en el mercado para los niños.

Según el organismo, hay varias marcas que no contienen lo que prometen en los envases o exceden la cantidad de azúcar que muestran, a pesar de que las etiquetas que contienen también lo presumen.

Las leches calificadas como “engañosas” al ser una mezcla de leche con grasa vegetal, que no tenían el mínimo requerido de 85 por ciento de leche, que contienen menos contenido de lo declarado y que tienen exceso de azúcar son: Rancho Don Silvestre sabor chocolate y fresa, Lala Chocolatada sabor chocolate, Hershey’s sabor chocolate, Kellogg’s All-Bran sabor chocolate, y Alpura frutal con pulpa de fresa.

Pastelitos

En el mercado también se encontraron otros productos engañosos, los cuales, son algunas marcas de pastelitos y que incumplen las normas de etiquetado, contenido y calidad sanitaria.

Vualá Swich y Vualá Swich Roll son dos de los artículos que la Profeco prevé retirar del mercado, debido a que engañan al consumidor en su etiquetado afirmando que no contienen azúcar.

Mientras que otros productos también mienten en su etiquetado al no especificar algunos ingredientes que son usados en su elaboración, como jarabe de maíz de alta fructosa o jarabe de glucosa, los cuales son: Choco Roles, Kinder Délice, Napolitano, Rollo con Fresa, Gansito, Pingüinos, Submarinos, Chocotorro, Dálmata, Twinkies, Colosseo Amigo, Freddi Buondolce Latte Fresco, Freddi Dark, Freddi Dolcceto y Hostess White Fudge Cremes.

Finalmente, los pastelitos que contienen más azúcar de la ingesta diaria recomendada son: Hostess Cinnamon Roll, Marinela Napolitano y Mr’s Freshleys Balonazos.

Tablillas de chocolate y en polvo

La Profeco también alerto sobre las tablillas de chocolate y chocolate en polvo que exceden la cantidad de azúcar permitida y contienen mayor cantidad de grasa.

Los productos que no respetan el etiquetado promovido por la Secretaría de Salud son: Chocolate Abuelita, Chocolate Ibarra, Don Gustavo y Morelia, no contienen la leyenda de exceso de calorías.

En tanto que los que aportan una mayor cantidad de azúcar por cada 100 mililitros de producto preparado se encuentran: Kekua, Great Value, Moctezuma Casero, Moctezuma Uruapan Premium, Selecto Brand, Golden Hills, Chocolate Abuelita, Precissimo, Vaquita, Choco Tavo, Don Gustavo.

Aguas saborizadas

Aunque el agua saborizada podría considerarse como un producto más saludable que un refresco, la realidad es que la Procuraduría Federal del Consumidor encontró que éstas contienen más azúcares.

En su estudio se analizaron 26 aguas, de las cuales, nueve contienen más azúcares libres de los 25 gramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a un adulto ingerir por día.

Las marcas de aguas saborizadas reprobadas por la Profeco son:

  • Jumex Frutzzo naranjada mineralizada de 1.5 litros.
  • Jumex Frutzzo limonada mineralizada de 1.5 litros.
  • Orangina bebida carbonatada sabor naranja de 330 ml.
  • Bonafont Juizzy bebida saborizada con jugo de fruta de 1.5 litros
  • Peñafiel agua mineralizada sabor naranja de 600 ml.
  • Peñafiel agua mineralizada sabor limón de 600 ml.
  • Bonafont Levité agua infusionada sabor limón de 1.5 litros.
  • Del Valle Naranja&Nada bebida con agua mineralizada sabor naranja de 600 ml.
  • Del Valle Limón&Nada bebida con agua mineralizada sabor limón de 600 ml.

Así que ya sabes estos son algunos de los productos reprobados por el análisis de Profeco, para que la próxima vez que vayas al supermercado estudies mejor tus compras.