En Estados Unidos, una niña de 10 años viajó de Ohio, su lugar de residencia, a Indiana para abortar luego de haber sido víctima de violación.

En tanto, su presunto agresor, Gerson Fuentes, de 27 años, quien fue detenido este martes, compareció en el tribunal municipal del condado de Franklin, Ohio, para una lectura de cargos. Un investigador de la policía testificó en la audiencia que Fuentes confesó haber violado a la niña al menos dos veces.

La víctima en el caso se sometió a un aborto en la vecina Indiana el 30 de junio, testificó el oficial.

Una prohibición estatal de los abortos en Ohio después de la sexta semana de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas, entró en vigencia pocas horas después del fallo de la Corte Suprema del 24 de junio que anuló Roe v. Wade, la decisión de 1973 que había establecido un derecho constitucional al aborto.

El caso de la menor llamó la atención cuando el periódico Indianapolis Star informó que tuvo que viajar a Indiana para asegurar un aborto porque había pasado tres días del límite de seis semanas de Ohio, que no incluye excepciones por violación o incesto.

Los abortos después de seis semanas siguen siendo legales en Indiana, aunque se espera que la legislatura estatal controlada por los republicanos considere nuevas restricciones a finales de este mes.

El presidente Joe Biden habló del caso. “Imagínense ser esa niña de 10 años”, dijo enojado en la Casa Blanca el viernes.

Fuentes está detenido con una fianza de 2 millones de dólares y está programado para una audiencia preliminar el 22 de julio.